Las autoridades del Sindicato de Guardavidas, junto al diputado provincial marplatense Diego Garciarena, anunciaron la presentación de un proyecto de ley. La iniciativa permitirá que los guardavidas puedan desempeñar dos cargos públicos, flexibilizando así las restricciones actuales.
El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, junto al diputado provincial marplatense Diego Garciarena, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca modificar el régimen de incompatibilidades para los guardavidas.
Esta iniciativa, según explicaron permitirá que los guardavidas puedan desempeñar dos cargos públicos, flexibilizando así las restricciones actuales.
“Estamos muy contentos y agradecidos al diputado Diego Garciarena porque esto lo venimos solicitando hace tiempo y ahora se hizo realidad a través de un proyecto que será tratado en la Legislatura provincial”, expresó Nardone durante el anuncio.
“Tenemos muchos guardavidas que, terminado el período de trabajo en las playas, no pueden acceder a otra tarea bajo el régimen del Estado”, agregó el dirigente gremial.
La modificación propuesta incluye un artículo que exceptúa a los guardavidas con título habilitante expedido por organismos reconocidos de las disposiciones que impiden desempeñar más de un cargo público.
El objetivo, detallaron, consiste en poder resolver una situación que afecta a estos profesionales, quienes muchas veces se ven limitados a trabajos temporales debido a la estacionalidad de su labor.
En su articulado, el proyecto contempla los cargos que correspondan a la enseñanza preescolar, primaria, media, superior y universitaria; los cargos que ocupen los profesionales del arte de curar, cuando la necesidad de la especialidad y/o carencia de otro profesional lo hicieren indispensable, siempre que no exista incompatibilidad horaria; y los guardavidas con título habilitante expedido por organismos nacionales, provinciales y/o municipales debidamente reconocidos.
Entre los fundamentos, se destaca que el régimen provincial de incompatibilidades se encuentra disperso en diversas leyes y la Constitución Provincial, lo que “genera confusión y dificultades prácticas”, aseguraron.
El proyecto busca “ordenar y sistematizar” este régimen, permitiendo que los guardavidas “puedan acumular más de un empleo público, dado su carácter temporario y específico”.